Contáctanos y publica una oferta de práctica

Completa el formulario de publicación, escríbenos o llámanos, ¡te ayudaremos!

Preguntas frecuentes de empresas que buscan estudiantes de práctica

Desde 2005 y de forma exitosa, IES Consulting ofrece servicios de consultoría en el marco de los recursos humanos, la asesoría a empresas, pymes y hoteles; la preselección de estudiantes de práctica y la coordinación de programas académicos de movilidad como Erasmus+.

De forma más detallada, nuestro equipo de profesionales se ocupa de:

  • Publicar y difundir ofertas de práctica en nuestro site, tanto como en medios especializados y en universidades, centros académicos, escuelas de turismo y business school.
  • Asesorar empresas en cuanto a normativa, entorno académico, documentación y en todo lo relativo al proceso de preselección, búsqueda e incorporación de estudiantes de práctica.
  • Llevar a cabo procesos de selección y trámites en diversos idiomas por medio de personal nativo que domina el español, inglés, francés, italiano, polaco y alemán.
  • Establecer un puente comunicativo y administrativo entre las empresas, los estudiantes de práctica y las universidades para confirmar una incorporación de práctica y, además, formalizar los trámites administrativos como el convenio de práctica.
  • Orientar e informar empresas, estudiantes y universidades ante la duda o alguna incidencia.

El perfil de candidato, en general, es el de una persona de entre 18 y 26 años, estudiando o recién egresado de una Universidad, escuela de turismo o Business school en Europa; con derecho a un Convenio de práctica, con o sin experiencia, que además de su idioma nativo también controla uno o dos idiomas extranjeros y que cuenta con el visto bueno de su centro de estudios para hacer una experiencia de prácticas.

La mayor parte de los estudiantes que tramitamos provienen de Universidades y Business school de Francia, Italia, Polonia, España y Alemania; también tenemos la fortuna de tener candidatos de otras nacionalidades como Reino Unido, México, Austria, Lituania, entre muchas otras, aunque en menor medida.

En cuanto a la formación tenemos acceso a estudiantes con educación superior muy diversa: Desde idiomas extranjeros aplicados hasta ciencias de empresa, formación técnica, restauración o comercio internacional entre otros.

Ser una empresa beneficiaria de nuestros servicios de preselección es fácil siempre que se demuestren los medios y la voluntad para proporcionar una experiencia de práctica a un estudiante.

Lo primero es, por supuesto, publicar la oferta de práctica. Así pues, tienes varias alternativas para hacernos llegar la descripción del puesto que pretendes cubrir con un estudiante de práctica:

Durante todo el proceso de selección nuestros consultores son libres de rechazar o dar de baja una o varias ofertas de práctica de una empresa beneficiaria bajo cuatro condicionales:

  1. Cuando nuestros consultores consideren que la empresa, la oferta de práctica, sus requisitos o las condiciones y beneficios de la misma, no responden a nuestras exigencias.
  2. Cuando la empresa no muestre interés en el proceso de selección y, así, no responda con prontitud y/o de forma clara ante presentaciones de candidatos, solicitudes de información y trámites de documentos.
  3. Cuando, por motivos de temporada o pre-requisitos de perfil, resulte inviable encontrar al estudiante de práctica en los términos que la empresa lo pretende.
  4. Cuando se tenga constancia veraz de que hacer una práctica en aquella empresa no es una experiencia positiva a través de testimonios y quejas de estudiantes que allí hubieran estado.

IES Consulting cuenta con un marco abierto en cuanto al cobro de sus servicios. A continuación las alternativas más comunes:

  • Paga la Universidad: Una vez la empresa confirma la aceptación del estudiante de práctica, la Universidad, previo acuerdo, paga la factura por servicios de preselección y trámite del estudiante.
  • Paga una Institución de movilidad o Beca internacional: Instituciones como Leonardo da Vinci o Erasmus+ son colaboradoras nuestras y en muchos casos nos contratan para encontrar prácticas a sus estudiantes y pagan por nuestros servicios.
  • Paga el círculo familiar o el estudiante que hará la práctica: Cuando un estudiante no cuenta con una beca internacional o su Universidad no tiene un contrato de colaboración económico con nosotros, entonces es el estudiante o sus padres quienes se ocupan de pagar nuestros servicios como si de una agencia de work and travel se tratase. Por supuesto, en estos casos, cada estudiante conoce el proceso y las tarifas antes de comenzar el eventual proceso de selección.

Dicho esto, salvo excepción a la regla, las empresa que buscan, aceptan y acogen a los estudiante de práctica por medio de nuestra preselección no tiene cargos o facturas a pagar con nuestra consultora.

La duración del proceso de selección varía en función de numerosos factores: La temporada, las exigencias del perfil y el atractivo de la oferta.

Un proceso de selección en vacaciones de verano es mucho más difícil que a principios de año cuando una gran parte de estudiantes busca práctica. Así pues, buscar un estudiante que domine cuatro idiomas resulta más complicado que uno que hable inglés y su idioma nativo.

Por otro lado, si la oferta es atractiva tanto como las tareas, ubicación de la empresa y beneficios; entonces, seguramente habrá más garantías de encontrar el perfil deseado.

Se podría decir que, en función de estos aspectos, un proceso puede tardar unos pocos días en el mejor de los casos o meses si la suerte no acompaña. Nuestro consejo es buscar con antelación.

En general nuestro equipo de consultores suele ser muy ágil a la hora de responder ante el contacto de empresas, tanto nuevas como conocidas.

Si acaso has hecho una pre-publicación por medio de nuestro formulario o nos has escrito por e-mail y pasados dos o tres días no tienes respuesta de nuestra parte, te invitamos a contactar con nosotros por teléfono para tener una asesoría personalizada de forma inmediata.

Aconsejamos comenzar un proceso de selección y empezar a buscar dos meses antes de la fecha de inicio de prácticas deseada. Hay que tener en cuenta que el proceso de selección y entrevistas toma tiempo; pero, el trámite documental y del convenio de práctica también puede tardar dependiendo de cada universidad.

Por medio de la asesoría de nuestros consultores es posible publicar ofertas de práctica incluso con un año de antelación siempre que la empresa tenga claro qué tipo de estudiante busca y qué tan flexible es en cuanto a las fechas de incorporación.

Las empresas beneficiarias de nuestros servicios de preselección de estudiantes de práctica y asesoría en general deben cumplir con una serie de condiciones que, a nuestra manera de ver, les convierta en organizaciones donde un estudiante desearía hacer una práctica.

En ese orden de ideas, la empresa ideal es aquella que además de ofrecer una práctica interesante y que permita tener una experiencia de aprendizaje; adicionalmente, aporte beneficios como una remuneración mensual e incluso prestaciones, en el caso de los hoteles, como alojamiento y comidas.

Nuestros consultores también tienen en cuenta si los responsables de la empresa cuentan o no con experiencias previas gestionando estudiantes de práctica.

Nuestra mayor exigencia hacia las empresas es crear y conservar una comunicación constante, ágil y siempre acompañada de respuestas y decisiones claras que nos permitan llegar a buen fin a lo largo del proceso de preselección.

Mantener una comunicación rápida y efectiva entre nosotros y los responsables de la empresa es imperativo e imprescindible.

Es importante tener presente que si nos resulta difícil comunicarnos con una empresa, o se hace complicado organizar las entrevistas en tiempos razonables con los candidatos; en definitiva, si nuestros consultores consideran que la colaboración no es efectiva, entonces, cabría la posibilidad de dar de baja la oferta y dejar de colaborar con dicha empresa.

Los servicios de preselección de estudiantes de práctica y asesoría de IES Consulting no pretenden reemplazar la selección interna de las empresas con las que colaboramos.

Todo lo contrario, nuestro objetivo es ayudar a las empresas a encontrar estudiantes de práctica respetando los parámetros propios de cada organización. Lo que determinará que podamos o no colaborar con tu empresa es que aquellos procedimientos internos respeten o se adapten nuestras exigencias y, así, permitan mantener una comunicación rápida y efectiva entre nuestros consultores, los representantes de la empresa y los candidatos de práctica.

Contáctanos y publica una oferta de práctica

Completa el formulario de publicación, escríbenos o llámanos, ¡te ayudaremos!



Free WordPress Themes, Free Android Games