Convenio de prácticas: Claves para contratar un becario

Todo lo que debes saber sobre convenios de práctica y cotización a la seguridad social de becarios

El convenio de prácticas de la A a la Z

¿Qué es un convenio de práctica?

El convenio de práctica, también conocido como contrato de becario, es el documento que firman un estudiante, una empresa y un centro de estudios para que dicho alumno, haciendo uso de su formación académica, integre un equipo de trabajo en condición de aprendiz bajo un marco formativo y no laboral.

¿Existe un formato único de Convenio de práctica?

En general no existe un modelo de convenio de prácticas único: Es bastante común que cada universidad disponga de un formato propio si bien la estructura suele ser la misma tanto como el contenido. Es más, programas de movilidad estudiantil y becas internacionales como Erasmus plus cuentan con modelos propios de training agreement (convenio de práctica en inglés) que respaldan perfectamente la práctica externa ante una eventual inspección del Ministerio de empleo y seguridad social.

¿Cuánto dura una práctica?

La duración del convenio de práctica depende de variables como el año escolar, el calendario académico, los exámenes y también las preferencias e intenciones de los estudiantes, aun así, un período de prácticas suele oscilar entre 1 y 6 meses de duración pudiendo tener una jornada parcial, partida o completa.

NUESTROS SERVICIOS DE ASESORÍA

  • Tramitación del convenio de prácticas.
  • Seguridad social aplicable a becarios.
  • Bonificación de cotizaciones de becarios.
  • Documentación obligatoria para hacer una práctica.
  • Convenios de universidades extranjeras.
  • Seguros para prácticas universitarias.

Contacta con un asesor

¿Qué información tiene un convenio de práctica?

La estructura un convenio de práctica puede variar en el orden de los detalles que recoge dependiendo del formato que cada universidad o centro de estudios considere pertinente; empero, el contenido suele ser el mismo ya que el objetivo del convenio de prácticas no es otro más que describir las tareas, condiciones y duración de la práctica, a la vez que detallar quiénes son los intervinientes: es decir, el estudiante, la universidad y la empresa.

Por lo general la estructura se divide en cuatro secciones y numerosos artículos:

  • Los intervinientes

    La primera parte de un convenio de práctica suele ser el acuerdo marco de colaboración académica donde figuran la universidad y la empresa así como sus representantes legales, domicilios e información de contacto entre otros datos generales.

  • El proyecto formativo o descripción del puesto de práctica

    El proyecto formativo es la sección dedicada a describir las tareas del puesto. En este apartado se señalan las fechas de inicio y fin de práctica, el tipo de jornada y las prestaciones de las que gozará el becario, por ejemplo, una bolsa de ayuda o beneficios como alojamiento y comidas.

  • Reglamentación y normativa del convenio de prácticas

    Esta sección puede presentarse en uno o varios párrafos o artículos. Básicamente señala la normativa que regula el acuerdo y, asimismo, las reglamentaciones relativas a protección de datos, tanto de la universidad como de la empresa acogedora.

  • Seguros y coberturas

    Es bastante común que los convenios de práctica incluyan información sobre al seguro estudiantil o a las coberturas que proporciona la Universidad al estudiante durante el período de práctica. En muchas ocasiones se da espacio a que el becario indique pólizas anexas que le brindarán una seguridad adicional, por ejemplo, cuando las prácticas se hacen en el extranjero.

Cubos

Normativa, tipos de prácticas e información esencial para contratar un becario

Además de entender y saber tramitar el convenio de prácticas es aconsejable conocer la normativa sobre las prácticas externas, los tipos de prácticas y los requisitos para contratar a un becario: Sólo así se acierta a la hora de cumplir con las obligaciones derivadas de la incorporación de un estudiante en la empresa.

Existen dos tipos de prácticas externas: Curriculares y extracurriculares

Prácticas externas curriculares: Se denominan prácticas curriculares aquellas que hacen parte del plan de estudios, son obligatorias y cuentan con una valía de créditos. De ellas depende que se apruebe un curso o un año académico.

Prácticas externas extracurriculares: Se entiende por prácticas extracurriculares, o prácticas no curriculares, las que un estudiante hace por voluntad sin que sea una obligación.

Requisitos para tener un estudiante de práctica como becario

El objetivo de las prácticas formativas es acercar al estudiante al mundo laboral por medio de una experiencia real de trabajo en una empresa bajo un marco académico. Dicho esto, se debe tener en cuenta que para que alguien pueda adquirir la condición de becario en una empresa es menester cumplir con las siguientes condicionales:

– El futuro becario debe ser un estudiante y/o disponer de la aprobación de su universidad, o institución formativa, para la firma del convenio.

– Las tareas previstas durante la práctica deben estar relacionadas con los temas vistos por el estudiante durante su formación.

Derechos y obligaciones durante las prácticas profesionales

– Todo becario deberá disponer de un tutor académico que, desde la Universidad o centro de estudios, le oriente durante su práctica como referente institucional.

– Asimismo, todo becario deberá disponer de un tutor en la empresa que le forme, le siga y evalúe en el ejercicio de sus funciones.

– Es importante instruir al estudiante de prácticas en cuanto a riesgos laborales y normativas internas de la empresa, también sobre la Ley de protección de datos.

– La empresa deberá mostrar flexibilidad cuando el becario deba asistir a actividades académicas o presentar proyectos universitarios.

– Un convenio de prácticas es un acuerdo de tipo académico y no establece una relación laboral; dicho esto, no supone obligaciones y derechos propios del marco laboral para ninguna de sus partes.

Conozca los tres Decretos que regulan las prácticas externas

Real Decreto 1493/2011 del 24 de octubre: Inclusión de los estudiantes de práctica en el régimen de la Seguridad Social.

Real Decreto 592/14 de 11 de julio: Regulación de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.

Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio: Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Verdades y mitos sobre las prácticas remuneradas y no remuneradas

La obligación de remunerar o no a un becario depende del marco legal nacional donde se realicen las prácticas: Por ejemplo, si hablamos de un estudiante de una Universidad francesa que hará sus prácticas en México hay que saber que el marco legal aplicable será el mexicano.

En el caso concreto de España, a diferencia de otros países en Europa, las empresas no están obligadas a ofrecer una remuneración a los becarios o estudiantes de práctica; en Francia, al contrario, sí existe una normativa que establece una remuneración mínima mensual.

Luces y sombras sobre la cotización de becarios a la seguridad social

¿Tienen que cotizar a la seguridad social los becarios con convenio de prácticas en España?

Para responder a esta pregunta es necesario establecer una diferencia entre las prácticas remuneradas y no remuneradas ya que sólo aquellas prácticas externas que cuentan con una remuneración o bolsa de ayuda generan la obligación de cotizar a la seguridad social durante todo el período previsto en el convenio de prácticas.

Los requisitos para que un becario deba cotizar a la seguridad social en España son:

  • Disponer de un convenio de prácticas externas, curricular o extracurricular.
  • Una bolsa de ayuda o remuneración para el estudiante de prácticas.
  • Una identificación nacional: DNI, pasaporte o NIE.
  • Un número de cotización a la seguridad social española.

Si estos requisitos se cumplen y la empresa da de alta al becario, el estudiante se beneficiará de prestaciones propias de la Seguridad Social como la aportación a la jubilación y las coberturas de contingencias comunes, es decir, las que aplican por invalidez e incapacidad temporal por enfermedad común o accidentes laborales.

¿Cuánto cuesta la cotización a la seguridad social de un estudiante de práctica?

Muy simple. La base de cotización para los estudiantes de práctica, con convenio de prácticas externo, es la misma que establece el Régimen General para los contratos de formación y suele rondar los 50 euros a distribuir entre estudiante y empresa: Estas cifras son fijas y no dependen del monto de la bolsa de ayuda o la duración de práctica.

¿Cómo bonificar la cotización a la seguridad social de becarios con convenio de prácticas?

Si la empresa ofrece una remuneración al estudiante, y siempre que se trate de unas prácticas externas curriculares, la cotización a la seguridad social tendrá una bonificación del 100%: Esto no exime de la obligación de alta y cotización pero sí supone la bonificación de los importes mediante el trámite dispuesto por la administración competente.

Tramita debidamente el convenio de prácticas y evita dolores de cabeza con la administración

Desde 2005 asesoramos a empresas como la tuya en cuanto a documentación, normativa, bonificaciones y seguridad social de becarios y estudiantes de práctica



Free WordPress Themes, Free Android Games